¿Qué es mejor, yoga o meditación?





Por Manuela Gonzalez



Estamos de acuerdo que la vida es estresante ahora mismo, hay muchos cambios que asimilar y el ritmo de la vida es más rápido que antes. Por lo cual seguramente has pensado que necesitas una actividad que te relaje. Una de las nuevas áreas que están tomando mucha popularidad son el yoga y la meditación. Por su novedad en el occidente muchas veces aparece la interrogante ¿Qué es mejor, yoga o meditación? ¿Cuáles son los beneficios? ¿El yoga y la meditación son lo mismo?

Son dos prácticas diferentes, aunque compartan algunos de las mismas características. Actualmente el yoga se ha hecho muy famoso por el aumento de la flexibilidad y la fuerza, pero es una práctica de más de 5000 años que está basada en la filosofía india, aunque muchos la vemos como solo una rutina de ejercicio la verdad es que es una filosofía de vida. Esta práctica tiene como objetivo sincronizar o unir cuerpo y mente a través de asanas, respiraciones y meditaciones. Se busca el control de la mente a través del dominio del cuerpo. La idea es tener cada vez un mejor control del cuerpo al realizar posturas cada vez más difíciles mientras alcanzas y mantienes estados de tranquilidad mental.

El yoga te obliga a practicar el estar presente, ya que exige el 100% de tu atención para lograr la asana de manera correcta evitando lesiones. Por otro lado la meditación se basa en llevar la atención de tus cinco (5) sentidos hacia tu interior, para esto buscamos estar en calma tanto física como mentalmente. Se puede practicar sentado o acostados tomando consciencia de tu cuerpo, postura, temperatura, tensión, ritmo… y de todo lo que te rodea. Dando la mayor atención a observar tu respiración.

La meditación permite concentrarse en el aquí y el ahora y así limitar la rumia mental que nos hace vivir en el pasado o en el futuro (el cual es uno de los mayores sufrimientos del ser humano).

Uno de los objetivos de la meditación es educarnos para vivir en el aquí y el ahora, dejando de revivir el pasado que no se puede cambiar y evitando miedos o estrés por un futuro que no podemos predecir. Esta es una práctica ideal para quienes quieren vivir en el presente y no dentro de sus mentes. La reflexión, el pensamiento contemplativo y el dominio de las emociones son sus principales objetivos. Para ello existen muchas escuelas, disciplinas y técnicas.

A la hora de elegir entre yoga o meditación debemos tener en cuenta nuestras características personales, así como los beneficios que esperamos obtener de la práctica en cuestión. Es importante tener en cuenta que no son actividades excluyentes, esto significa que se puede hacer yoga y meditar a la vez. Ambas disciplinas tienen un beneficio en común que es bajar la presión arterial, al experimentar estados de relajación profunda y placer. Desde el punto de vista psicológico, ambas disciplinas permiten la práctica de la atención plena, la aceptación, la perseverancia, la introspección y la relajación, la cual es la meta final al practicar cualquiera de estas dos disciplinas.

Ambas disciplinas te llevarán a conocer tu cuerpo y sistema de razonamiento, el cual es un viaje maravilloso de autoconocimiento y crecimiento individual.





Foto portada: Mairim Neves

Escrito por: Manuela Gonzalez

Licenciada en Psicología Clínica. Profesora de Yoga.