Trucos para Autorretratos
Por Esther Garrido
Hoy te traigo de la mano de Esther Garrido Academia, 10 trucos para hacer de tus autorretratos todo un arte.
- 1- Practica y planifica: cuando te pones frente a la cámara "sol@" es más difícil saber cómo ponerte, y si le sumamos que no nos vemos, la cosa se pone más complicada. Practica frente al espejo desde gestos a posturas, y planifica en qué orden harás cada uno de estos cambios.
-
2- Dedícate tiempo: el autorretrato es un arte, más si somos inconformistas de base con nuestra imagen. Así que planea dedicar mínimo 30min a tu autorretrato. Ojo, hablamos en todo momento de autorretratos tipo sesión de fotos, no los típicos que hacemos frente a un monumento en nuestro viaje.
- 3- Los selfies o autorretratos exprés: yo les llamo así porque son rápidos y de una calidad regular, porque lo que nos interesa es captar el momento, ya sea en un viaje con nuestro monumento favorito, o en una reunión de amigos echando unas risas. Y nos importa algo menos la composición o técnica fotográfica. Aquí podemos echar mano de un palo Selfie y practicar previamente nuestro "perfil" más favorecedor. Como siempre digo, la práctica hace al maestro.
- 4- El trípode: volviendo a los autorretratos "más serios", necesitas forzosamente un lugar donde poner la cámara mientras armas y fotografías lo planeado en el punto 1 y 2. Así que opta por mini trípodes si eres muy viajera, para apoyarlo sobre cualquier superficie, que pesen y ocupen poco. Pero si quieres invertir en más estabilidad y versatilidad, elige un trípode extensible que te dé un rango de altura para autorretratos tanto sentad@ como de pie.
- 5- Usa el temporizador: Prácticamente todos los dispositivos y cámaras tienen temporizador, ya sea de pocos segundos o más. Conoce el lugar donde se esconde en el menú de ajustes y práctica el tiempo que tardas en colocarte en la posición inicial. Otro accesorio interesante para esto sería un disparador remoto, no es caro, y te ayuda en muchos casos.
-
6- La luz: como no podía ser de otra forma, es un elemento indispensable para tu retrato. Será la responsable de reforzar, junto al gesto o postura, lo que quieres hacer ver a tu espectador.
Puedes usar flash, pero yo soy muy fan de la luz natural, juega con ella con su intensidad y dirección.
- 7- La composición: Otro clásico indispensable en cualquier fotografía pero que también influirá mucho en el impacto que quieras conseguir.
Pero la mayor dificultad reside en ver como quedas, porque salvo que tengas una cámara con pantalla giratoria o la hagas con la cámara frontal de tu móvil (con su respectiva pérdida de calidad), será difícil conseguir lo que quieres a la primera.
- 8- El enfoque: Si la anterior es difícil, el enfocar uno sólo es casi titánico. Don´t worry, el trucazo es colocar algo o alguien en la posición que vas a estar, enfocarlo, bloquear el enfoque (o enfocar manualmente) y ponerte en su lugar. Es fácil decirlo, lo sé, pero la práctica hace al maestro y junto al truco 4 es la combinación ganadora.
- 9- Usa la ráfaga cuando retrates tus gestos: Es algo que ayuda mucho a conseguir ese gesto o expresión que tanto te gusta.
Si usas cámara casi con seguridad tienes esta opción, si usas el móvil y no la tienes siempre puedes usar el truco 5 para jugar con tus poses.
- 10- Cuida la composición: Y no me refiero sólo donde te vas a colocar y si respetas una regla u otra, sino que mimes el fondo, colores, adrezzo y el ambiente en general.
Si algo caracteriza a un autorretrato es la fuerza y personalidad, así que consíguela cuidando cada detalle. Pero sobretodo deja volar tu imaginación, disfruta conociéndote y muéstrate al mundo.
Autoretrato portada: Mairim Neves
Escrito por: Esther Garrido