¿Sientes dolores crónicos y no encuentras la causa?





Por Norayma Gonzalez



El pasado mes de noviembre, abordamos el tema de los dolores musculoesqueléticos con la Dra. Daniela Tovar, exponiéndose que la fibromialgia pudiera ser la causa y se aclaró la recomendación de consultar a tu médico, para aprender más sobre los cuatro pilares fundamentales que deben ser atendidos en estas circunstancias. Esta entrevista abrió una serie de inquietudes sobre las causas psicológicas del dolor crónico.


Personas Altamente Sensibles Entrevista realizada a Alicia Nuñez y editada por Norayma Gonzalez se destacó: En la población existe un 20% con estas características, personas con alta sensibilidad, una distinta manera de percibir situaciones, emociones, toma de decisiones.

Sus rasgos más pertinentes son:

  • Mayor empatía.
  • Mayor conexión con la ansiedad del otro.
  • Sensible a los cambios de humor de otras personas.
  • Es hereditario y aprendido.
  • Mayor activación de los estímulos externos.
  • Captan más los detalles.
  • Percepción profunda con lo cual puede tener depresión, ser más intuitivas, mediadoras.
  • Alto sentido de justicia.

  • Las personas altamente sensibles son en mayor grado sensibles a las condiciones ambientales y sensaciones, emociones como la tristeza, la angustia, el sufrimiento. Hacen vínculo con la empatía. Algunas características positivas de las Personas Altamente Sensibles son:

Altamente creativas.

Espirituales, intuitivas.

Escuchan su intuición, como modo de conocer su mundo. Siendo esta característica más desarrollada en la mujer.

Capacidad de regular sus emociones.

Sentir de manera profunda.

Uso de la meditación, las artes gráficas: pintura, diseño. Utiliza la escritura para regular las emociones.

Funciones ejecutivas: análisis de situaciones, organización, altamente efectivas.

Actuar de manera independiente: ve la realidad de manera distinta a lo que espera la sociedad. Es un enfoque no habitual.

Toman distancia de lo que vive, y logra verlo desde la observación.


Las PAS pueden ser evaluadas con un test de personalidad de la mano del Psicólogo clínico. La edad de evaluación es a partir de los 7 años.


El Dolor del Alma Entrevista realizada a Patricia Gómez y editada por Norayma Gonzalez se destacó: El tema del dolor tiene como escenario de representación al cuerpo. El cuerpo humano es neutro. El cuerpo naturalmente no tiene dolor crónico. Toda manifestación de dolor responde a un llamado de la psique, y se ubica en el para qué. El cuerpo al percibir el dolor, para resolver esa sensación ubicara una respuesta de autorregulación, la cual la lleva a cabo el cerebro.


¿Qué es el dolor del alma? Es un dolor casi dormido, casi despierto. Es el dolor más doloroso de la experiencia humana. Se puede expresar a través del llanto, del lenguaje verbal, manifestaciones fisiológicas: temblores corporales, sudoración momentánea. Y en otros ámbitos emocionales: pérdida de un familiar, pérdida de mascotas, ruptura amorosa, y miedos. Todo este escenario se queda como una impresión en el cuerpo físico. El dolor es un aviso, un llamado de atención al no expresar ciertos eventos, finalmente la intensidad del dolor se hace crónico. Interviene la emoción en el espacio físico con manifestaciones como dolor estomacal, dolor de cabeza, dolor de espalda. Y enfermedades de índole como el cáncer, el insomnio, la depresión, fibromialgia, psoriasis, ansiedad.


El dolor del alma es un momento de no expresión de ciertos eventos de la vida de las personas. Y cuando la persona está en el presente, es capaz de escucharse y saber los síntomas de ese dolor. Una vez que la persona toma conciencia de los eventos causantes del dolor, puede llegar a la liberación de la emoción. Uno de los mecanismos que usamos para liberar emociones es el llanto. Y la respiración da espacio a la sanación.


El dolor del alma conlleva un duelo emocional, que puede durar 12 meses para restaurar el bienestar, lo cual se consigue cuando el individuo tiene sinceridad consigo mismo. Y les da el reconocimiento a sus emociones, y empieza así un camino de sanación. Dentro de las terapias para sanar, es recomendable las constelaciones familiares. En la cual se estudia al individuo como un ser sistémico y ordenar así la historia personal para ayudarle a sanar.


Cita de Martha Torron "El cuerpo existe dos veces. De forma física, donde lo podemos tocar, y en el cerebro, donde lo podemos pensar".


Yoga como terapia contra la Depresión Entrevista realizada a Manuela Gonzalez y editada por Norayma Gonzalez se destacó: El Yoga representa un trabajo interno en tu cabeza y tu corazón. La base del Yoga es el equilibrio corporal. Predicar el aquí y el ahora. Se requiere de un alto nivel de concentración.


El yoga se puede usar como una herramienta terapéutica contra el dolor, la depresión y la ansiedad. Y su finalidad es la relajación profunda y entrar en un estado de meditación profunda. Se enfoca la atención entre la inhalación y exhalación para adoptar las posturas según el tipo de yoga que realices.


Manuela experimentó una depresión en su experiencia de migración en Perú, lo cual la motivó a ubicar ayuda terapéutica y recibió tratamiento médico con un psiquiatra. Toda su recuperación la apoyó en la práctica del Yoga. Actualmente vive en EEUU y estudia una certificación que culminará este mes de enero 2021.


Entre las referencias de estudios sobre el yoga, ha mencionado: Estudio sobre la depresión. Beneficios en la salud mental. La pregunta que se nos viene a la mente es: ¿Cuándo hacemos yoga mejora la salud mental? ¡SI! Podemos afirmar que la práctica de yoga ayuda a bajar los niveles de depresión. No es necesario ser experto en yoga ni ser elástico, estas características son un plus que nos da la práctica de yoga con el tiempo. El yoga nos ayuda a entregar la mente para que esté más tiempo en el presente y no en el pasado extrañando lo que ya pasó ni sintiendo ansiedad por el futuro que no podemos adivinar.


Como hemos visto el yoga no son solo posturas, podemos hacer yoga sin posturas, pero la forma más popular de hacer yoga es a través de la realización de asanas, con el objetivo de descargar las tensiones y traer la atención al presente y lograr entrar en una relajación para disfrutar un estado de meditación que lo que se llama en yoga como savasana. La forma más popular en el mundo occidental de hacer yoga es usando una mat, ropa cómoda, y realizando una secuencia de asanas en un ritmo definido junto con la respiración aquí derivan diferentes formas de hacer yoga entre las más comunes tenemos:

  • Hatha yoga.
  • Vinyasa yoga.
  • Kundalini yoga.

Los beneficios del Yoga: A nivel químico, estimula la producción de proteínas, que son las sustancias encargadas de reparar las neuronas. Esto hace que aumente la neuroplasticidad, es decir, la capacidad de nuestro cerebro para formar y modificar conexiones neuronales según las experiencias que vivimos y el aprendizaje.


Ej. escuchar las instrucciones del Yoga en otro idioma distinto al idioma materno, puede activar conexiones neurolingüísticas. Además, hacer yoga regula los niveles de serotonina y dopamina, aumenta el flujo sanguíneo cerebral y libera endorfinas. Todo ello contribuye a la mejora del estado de ánimo de forma natural. Permite, por ejemplo: combatir el insomnio ya que el estado de relajación se lleva a cabo por medio de la meditación.


La práctica del Yoga nos trae al presente, y nos mantiene en un estado de salud estable ante la incertidumbre, la depresión y el dolor físico".





Escrito por Norayma Gonzalez

Imagen de Frida hecha por Claudine Muellerr