Maternidad, Crianza y Migración desde una mirada respetuosa.





Por Mariana Garroni



“La Maternidad y la migración pueden llegar hacer una bomba atómica”

La Maternidad y la migración pueden llegar hacer una bomba atómica Para muchas familias, específicamente a las Mamás, la Maternidad y la Migración se han convertido en un camino lleno de retos, muchas veces lleno de obstáculos y de oportunidades. La maternidad es uno de los grandes cambios que vive la mujer, y en este camino se necesita contención emocional, con sus diferentes matices, etapas y con sus retos cotidianos.

Por otro lado muchas hemos migrado de nuestro lugar de origen o hemos hecho varias mudanzas, una decisión que también necesita contención y apoyo emocional.

Si vives estos 2 grandes acontecimientos sola, sin tribu, sin compartirlo, sin recursos emocionales, se pueden convertir en una bomba atómica emocional para ti y para tu familia. Migrar de un lugar a otro, se convierte en un proceso de adaptación, cada persona, cada familia, cada mamá lo vive de diferente manera, a su ritmo, según circunstancias y según los recursos emocionales que tengas en ese momento.

Cuando no tienes recursos para sostener tus propias emociones, es muy difícil tener recursos para sostener las de tus hijos. Muchas veces tu tristeza, frustración por las expectativas no cumplidas, inseguridades, impotencia, soledad, en fin todo tu malestar emocional, lo vuelcas sobre tus hijos. Te desconectas de tus propias necesidades emocionales, pierdes la conexión con tus hijos, generando conflictos. El mejor regalo que le puedes hacer a tus hijos, a tu familia y a ti misma es la Crianza Positiva, Respetuosa y Consciente.

Es un proceso de autoconocimiento y de crecimiento personal lo haces desde una Crianza más consciente, donde pones el foco en ti para sanar tus heridas, y en poner el foco en las necesidades legítimas de los niños y niñas, y cubrir tus propias necesidades, para poder acompañar, validar, estar presente, crear conexión emocional desde la empatía. Es soltar el control.

A través de la Disciplina Positiva adquieres herramientas basadas en la amabilidad y firmeza, para enseñar habilidades para la vida, ver detrás del “mal comportamiento”, te invita a mantener ese equilibrio y seguridad que nuestros niños necesitan, sin embargo va más allá, es un proceso de desaprender, de parar, de pensar antes de actuar, para poder ver los errores como grandes oportunidades de aprendizaje, de dejar de buscar culpables, de responsabilizarte y de enfocarte en soluciones.

Lo ideal es poder tener lo antes posible recursos para poder elaborar este proceso de migración con tus hijos de una manera más asertiva, más respetuosa, más sostenible, porque de lo contrario puede causar grandes heridas emocionales en ti y en tus hijos.

Sin embargo nunca es tarde, y siempre tendremos la oportunidad de vivir la Maternidad y la Migración como un proceso de transformación.





Escrito por: Mariana Garroni.

Licenciada en Educación Especial, con múltiples formaciones de disciplina positiva, crianza consciente y respetuosa, sanar la herida primaria, gestión emocional, mindfulness y actualmente coach en familia.

Migrante desde hace 8 años, pero sobre todo Mamá de 2 qué son su vida entera.