El ocaso es como la Mujer Omega





Por Maricruz Loaiza Cano



El ocaso tiene un significado muy especial, es como la Mujer Omega, luego de mucha lucha, de tanta exigencia puede llegar al declive, puede rendirse, porque es humana, pero es también como el ocaso porque es indetenible y sabe que ese final llega para dar paso a la maravilla del alba.

Se dice que la Mujer Omega es la última mujer del planeta, y así debemos sentirnos al contemplar el ocaso, pero sin egos, sino conscientes que el ocaso llega porque le precede el día, y en ese día es cuando hemos cumplido sueños, hemos aprendido, nos hemos caído o nos hemos reído, un día en el cual, por gris que sea siempre hay luz, a fín de cuenta el sol tiene su momento para brillar.

Si algo nos enseña la mediación es a escuchar, y un mediador no solo debe saber escuchar y preguntar sino también saber escucharse y preguntarse.

El Ocaso es un momento ideal para hacerlo. Se trata pues de vivir (el día) contemplar lo fantástico del espectáculo, brindar y escucharte. Toda una experiencia




Foto Creditos Portada: Mairim Neves


Escrito por Maricruz Loaiza

"Soy abogada y volvería a serlo si tuviese oportunidad, pero siempre vinculada a las ramas sociales del Derecho. Lo que era una obligación para mí, leer y escribir se convirtió en una pasión, aunque no leo y escribo tanto como quisiera, ya saben..., las @mujeresomega estamos en muchas cosas a la vez, pero sin olvidar que debemos reivindicar nuestro derecho a rendirnos y nuestro derecho a detenernos.


Profesionalmemte siempre vinculada a los conflictos debí profundizar mis estudios en la gestión de los mismos, lo que hice en Caracas en la UCAB y el IESA y en España en la Universidad de Castilla La Mancha; lo demás ha sido adquirido por experiencias vividas; aprendizajes de la vida que han determinado mi sensibilidad social hoy orientada fundamentalmente a la diversidad, a la desigualdad, a la violencia, a la inclusión; vivimos tiempos de intolerancia que debemos mitigar y si educamos para promover el entendimiento, lo que hacemos siempre en mediación, daremos pasos importantes.


No pierdo la pasión docente y creo que si algún legado debemos dejar en esta vida, es la formación."