Journaling
Por Manuela Gonzalez
Michelle Vitale, psicoterapeuta holística nos comparte su experiencia al realizar psicoterapia con la técnica del journaling o diario y afirmaciones compasivas hacia nosotros mismo para cultivar un diálogo interno positivo, en su experiencia como terapeuta uno de los aspectos más comunes en sus pacientes es que; se dan cuenta que tienen un pensamiento muy crítico con ellos mismos o creencias limitantes con nosotros mismos.
El punto importante es llegar a la reflexión ¿cómo cambiar esos pensamientos limitantes o críticos con nosotros mismo? Dependiendo de las experiencias de vida se construyen creencias limitantes o diálogo interno negativo, que practicamos por muchos años y llegamos a generalizar todas nuestras experiencias.
Es importante reconocer que tenemos una tendencia a tener cierta actitud que tildamos de negativa, porque al concienciar esa actitud nos permite trabajar en la compasión hacia nosotros mismos, para empezar a transformar la autocrítica en compasión hacia nosotros mismos. Y a partir de allí empezar a usar las afirmaciones positivas.
La psicóloga Kristin Neff de Estados Unidos ha realizado investigaciones donde determinó que la auto compasión ó self-compassion tiene 3 aspectos importante, que son el mindfulness, la humanidad compartida y la auto amabilidad o amabilidad con nosotros mismos; que nos sirve de estructura para usar un lenguaje compasivo.
El mindfulness es simplemente validar nuestras experiencias y sentimientos, recalcando que son experiencias pasajeras, es un momento, no significa que sea decisivo. Humanidad compartida recordarnos que no soy la única persona que está experimentado dicha situación “no estoy sola al sentirme así “
Auto amabilidad ofrecerte unas palabras compasivas o amorosas, viendo esa parte de nosotros que tildamos de negativo, como si fuera nuestro niño interior. Que palabras de amor le diría a ese niño interior, este es nuestro punto clave para iniciar a cultivar nuestro diálogo interno compasivo. Reconocer nuestros patrones de auto crítica es un paso clave en esta práctica, podemos identificar cuando esa creencia limitante nos visite de nuevo, y trabajar con otras herramientas u otro sistema en caso de que la vez anterior no nos dió muy buenos resultados. Nos permite evaluar la evolución de nuestro diálogo interno a medida que nos vamos conociendo más o reconociendo al tener atención plena en nuestros pensamientos diarios.
La finalidad de esta práctica de journaling es identificar fácilmente nuestros pensamientos repetitivos que son negativos y poder trabajar en un diálogo interno para hacerlo más compasivo para nosotras mismas. Es decir tomar conciencia de nuestro diálogo interno, específicamente las críticas y creencias limitantes para luego validar los sentimientos que nos despierta esas críticas o creencias, tomando conciencia que no estoy solo, no soy la única o único que se siente así. Es una especie de terapia grupal desde la individualidad donde nos damos esa compasión o palabras amorosas acertadas.
Al leer sobre esta maravillosa técnica no puedo evitar hacer una equiparación con la práctica de yoga, ya que ambas nos invitan a estar presentes en el aquí y el ahora, tomando conciencia de nuestros pensamientos y de ese rumeo mental que nos acompaña a toda hora, identificando si su contenido es positivo o negativo para nosotros mismos, con la finalidad de practicar la auto compasión y un diálogo interno positivo.
Foto portada: Mairim Neves
Escrito por: Manuela Gonzalez
Licenciada en Psicología Clínica. Profesora de Yoga.