El dulce hábito de comer con inteligencia





Por Melissa Villanueva



El dulce es uno de los cinco sabores básicos, y el único que es aceptado de manera global por todas las culturas y etnias del mundo, es considerado uno de los sabores más placenteros.


El tan satanizado, temido y amado dulce, que al final, se suele englobar en un producto, el azúcar, pero va más allá de ella, y es lo que acá les deseo compartir.


Cuando pensamos en dulce, vienen a nuestra mente imágenes deliciosas, de postres, y hasta podemos lograr un antojo, al instante , de esto hay muchas explicaciones , pero yo los voy a llevar a una que comienza en la infancia.


¿Cuál es el ser más dulce en el mundo según nuestros recuerdos?


Pues claro que la madre, así te cuestiones que no lo era tanto, siempre termina allí en la dulzura de mamá. Y es muy sencillo que así sea, puesto que, nuestra mente inconsciente lo aprendió y lo vivió en los primeros años de vida, y si, por alguna razón esto no sucedió, igual se sigue teniendo la ilusión, el anhelo del niño. Crecemos en una sociedad que por siglos ha idealizado a la figura de la madre, y el no poseer ese prototipo, causa heridas que se van almacenando en el inconsciente y más adelante se manifiestan con un síntoma o una enfermedad.


La raíz de cualquier enfermedad siempre está en esa emoción reprimida, en esas heridas que no vemos, cada circunstancia es muy particular, pero aquí quiero llamar la atención, a mirarte, y entender, que ese proceso en la alimentación, que no te deja avanzar y hacer ese cambio tan anhelado, vienen dentro , de lo profundo de tus creencias y maneras aprendidas de ver las cosas , en este caso a la madre.


Suelta la ansiedad por el dulce que viene de afuera , para saciar ese vacío o esa hambre emocional que traes , no eres adicto a nada , solo crees serlo , la industria nos ha vendido lo dulce como un ideal de amor , para mantenernos comprando, y allí dependientes de sus sabrosas mezclas endulzadas , que junto con lo que ya vive dentro de cada persona , nos ofrecen el calmante perfecto, que en la mayoría de las veces termina en consumos excesivos , apareciendo, luego, las consecuencias , sobrepeso , síndrome metabólico , desórdenes graves de alimentación , diabetes.


Todo esto en busca de lo ideal, el cuerpo, el método más rápido que alivie mis culpa, pero sobre todo el amor y dulzura de la madre.


La solución, hacer conciencia, tomar la responsabilidad, crecer y tomar las riendas del cambio ya, ahora que estás vivo, sin negar que eso te puede pasar a ti y a todos.


¿Qué cómo empezar?


Ya al leerme lo haces , ahora realiza pequeños cambios un día a la vez , escribe cuántas veces al día y en qué horarios te da esa hambre por un dulcito , respira varias veces y siente , y según lo que vayas sintiendo comprométete a cambiar , a reducir ese número de veces , es un acto de amor por ti . No se te pide que lo hagas todo en un día, recuerda ese hábito te llevo tiempo, cambiarlo por uno nuevo también.


Sustituye las mezclas de dulce procesado, por unas más saludables que te aportan dulzor y también, energía , vitaminas y minerales , en su justa medida y equilibrio , los excesos son el gran enemigo de cualquier alimentación.


Les recuerdo que se trata de alimentarse con inteligencia, paciencia, dejando atrás viejos métodos. Prueba nuevos sabores, los que te regala la naturaleza, y así con el tiempo te vas adecuando a ellos, y por qué no, también a los procesados, pero ya sin la frecuencia y la compulsión pasada.


Prepara una buena torta o pastel, a base de frutos secos, con banana, pasas o dátiles, con grasas buenas como el aceite coco; y si; antes que lo digan, tiene calorías, pero también está repleta de nutrientes.


En el mercado hay muchos productos mal llamados libres de azúcares ,que igual las contienen , prefieran las que ustedes mismos puedan preparar, con amor y dedicación, para sus células que son las encargadas de mantenernos con vida y en salud. Para finalizar les dejo de regalo uno de mis recetas favoritas, torta o pastel regenerativo, disfrútenlo, háganlo y me comentan como les fue y qué les pareció.


Pastel Regenerativo

Ingredientes

1 cucharada de aceite de coco

50 gr de gotas de chocolate oscuro sin azúcar

5 cuadros de chocolate oscuro sin azúcar

70% cacao

4 bananas grandes

1 huevo 20 gr de pasas

20 gr de coco rallado

20 gr de frutos secos mixtos (almendras, nueces, avellanas)

2 tazas de avena en hojuelas

1 cucharadita de bicarbonato

Papel para horno o envoplast


Preparación

Colocar las bananas en un bol y hacer puré con un tenedor, luego el huevo y vas mezclando, el bicarbonato, la avena despacio (todo hay que mezclarlo a mano ), seguido las pasas y los frutos secos , el coco ,las gotas de chocolate ,el aceite de coco .


Llevamos la mezcla a un molde de aproximadamente 1⁄4 de kilo (pequeño), colocando al fondo el papel de horno o el envoplast, siempre procurando que sobresalga el papel, vertemos la mitad de la preparación, colocamos los 5 cuadros de chocolate oscuro, y terminamos de agregar el resto, para finalizar el pastel. Va al horno 25 minutos. Dejar enfriar y disfrutar.





Foto Portada: Mairim Neves

Escrito por: Melissa Villanueva

Coach en Nutrición