CRIANZA 3.0 Cómo guiar a nuestros hijos en la Era Digital
Por Karany Isturdez
La era digital llegó para quedarse, no hay vuelta atrás, el mundo ha evolucionado gracias a los avances científico-tecnológicos que buscan facilitar la vida de los individuos, aunado al mercantilismo exacerbado, cada día surgen nuevos aparatos, aplicaciones, juegos que en menos de un año ya están en desuso y deben ser sustituidos o actualizados .
Otro factor preponderante en esta vorágine tecnológica es la necesidad de comunicarse durante la pandemia, lo cual catapultó el teletrabajo, la educación remota o digital , en síntesis hay que adaptarse a la nueva realidad la cual se puede ver reflejada en todas las áreas de la vida incluyendo la crianza.
Sin embargo surgen muchas preguntas ¿a qué edad pueden abrir una cuenta en tik tok? ¿Cómo puedo orientar a mis hijos para que no se vuelvan adictos a los celulares? ¿Cómo puedo fortalecer la comunicación familiar? ¿Cómo criar con cariño en un mundo tan deshumanizado? ¿Es posible establecer límites sobre el uso apropiado de aparatos en el hogar? ¿Cómo enseñar a mis niños a que sean ciudadanos digitales seguros y responsables a medida que crecen?¿Qué buenos hábitos podría establecer en mi hogar para fomentar el bienestar familiar ?¿ La sobreexposición a las pantallas afecta el desarrollo de los cerebros de los niños?
Cómo padres y docentes no podemos manejar todos los retos y desafíos que surgen en la era de la digitalización pero sí podemos prepararnos para aprender a gestionar nuestros miedos, angustias, sinsabores,dudas y conflictos derivados del uso de la tecnología en el contexto hogareño; sobre todo podemos empoderarnos para generar una vinculación sana y afectiva que fortalezca la comunicación y la autoestima familiar.
Por tanto al enfocarnos en nuestros valores, creencias y principios ayudaremos a nuestros hijos a interactuar de forma positiva y responderemos a sus necesidades propiciando un correcto abordaje de la frustración y el enojo cuando por ejemplo regulemos el uso de la Tablet o el iPad.
Los siguientes datos ayudarán a clarificar el peligro de ser permisivos al dejar que nuestros hijos estén pegados a sus dispositivos todo el día.
JAMA, la revista de la Asociación de Médicos de Estados Unidos, compartió un estudio en el que señala que la materia blanca del cerebro ha disminuido en los niños sobreexpuestos a las pantallas, hecho preocupante si recordamos que esta es la encargada de la retransmisión y de la coordinación de la comunicación entre las diferentes regiones del cerebro, estando estrechamente vinculada a las funciones cognitivas.
Los gremios de Pediatras de Reino Unido, España, Canadá, Japón también se han manifestado señalando que los niños menores de dos años no deben tener contacto con pantalla. En líneas generales las investigaciones apuntan hacia la moderación del uso de aparatos para que el cerebro de los niños puedan desarrollarse adecuadamente, se minimice la obesidad infantil, se puedan prevenir problemas visuales, alteraciones del sueño ,déficit de atención y enfermedades mentales.
Padres responsables vs Padres permisivos
Al conocer esta problemática ¿qué hacer entonces? ¿Será correcto prohibir el uso de los aparatos ?o por el contrario ceder y dejar hacer; ya que no podemos nadar contra la corriente. Ambas posturas son contraproducentes, lo prohibido atrae, adicional en esta época es casi imposible aislar tecnológicamente a nuestros niños pero la otra cara de la moneda tampoco traerá bienestar, no podemos dejar a nuestros hijos tomar el control porque no estaríamos cumpliendo con nuestro rol de guía y orientadores. Aquí es importante destacar cuál es el propósito de la crianza , estamos educando para contribuir con el desarrollo integral de la personalidad de los niños ,queremos que sean niños y futuros adultos autónomos ,responsables e inteligentes ,capaces de interactuar de manera sana con su entorno, por tanto debemos brindarle herramientas para que nuestros niños sean ciudadanos digitales seguros y responsables a medida que crecen y se desarrollan.
Tips de Crianza 3.0:
- Establezca y comunique con claridad las normas sobre el uso de los dispositivos ,si los niños son pequeños regule el uso ,si se acercan a la pubertad propicie reuniones familiares y elaboren las normas de manera democrática. Recuerde que como padre Ud. tiene la última palabra sobre el uso de aparatos digitales en el hogar.
- Dé un buen ejemplo, propicie zonas libres de dispositivos a la hora de comer, dormir .Establezca contacto visual, suelte tu propio dispositivo.
- Monitoree a los niños para que usen internet en forma responsable y segura, coloque la computadora en un área en la que Ud. pueda observar (la sala por ejemplo)
- Administre las configuraciones de privacidad y otras pautas de seguridad en internet.
- Monitoree el tiempo de pantalla y establezca horarios adecuados a cada edad.
- Propicie actividades al aire libre, desempolve los juegos de mesa (stop, la vieja)
- Propicie el uso de internet de manera creativa, apóyese en los hobby o intereses de su hijo
- Interese genuinamente con las actividades y proyectos de sus hijos, intégrelos, vincúlelos, muchos padres se aíslan, sea un faro en la vida de su hijo. Hable con ellos, apóyelos, Deje la crítica a un lado. Comience a ponerse en los zapatos de su hijo.
- No satanice los dispositivos o las aplicaciones véale el lado positivo, familiarícese con ellos.
- Brinde acercamiento físico y emocional (escucha activa, contacto visual, caricias) a veces estamos tan inmersos en el trabajo o en la cotidianidad que olvidamos lo importante de la vinculación emocional. Recuerde que sus hijos necesitan crecer con límites, rutinas, autoridad y disciplina .Sus hijos requieren guía y el mundo digital no es la excepción .Crecer en un ambiente donde prevalezcan las relaciones positivas y sanas les brindan el sentido de confianza y seguridad.
Dra. Karany Isturdes
Dra. en Ciencias Pedagógicas .
Coach Familiar.
Coautora del libro La Educación en valores morales,
Locutora del Programa Aprendiendo Valores para la vida