Mujer 2.0: Fortaleza emocional en tiempos de Crisis





Por Karany Isturdes



La crisis es la mejor oportunidad para fortalecer nuestra Inteligencia Emocional y aprender a afrontar con éxito cualquier reto que se nos presente. Ya sean situaciones cotidianas o excepcionales como matrimonio, embarazo, divorcio , la pérdida de un ser querido o la exposición a eventos inesperados como la pandemia ; las mujeres de distintas edades necesitan aprender a desarrollar sus competencias socio-emocionales para enfrentar con éxito los distintos retos y desafíos de la vida.

Por tanto la gestión de nuestras propias emociones es un aprendizaje que debe iniciarse desde la niñez y potenciarse constantemente, ya que redundará en el desarrollo de la inteligencia emocional que nos acompañará a lo largo de la vida y nos permitirá minimizar nuestra vulnerabilidad aun en tiempos de incertidumbre.

Un rasgo de nuestra personalidad es la resiliencia o fortaleza emocional, la cual es una capacidad, una habilidad para sobreponerse a la adversidad y circunstancias poco favorables. La buena noticia es que la resiliencia es un valor que puede educarse y aprender. Los valores rigen nuestras conductas y se expresan a través de nuestros modos de actuación. Las mujeres resilientes tienen la capacidad de transformar los problemas u obstáculos en fuentes de crecimiento o como puede oírse cotidianamente transformar las crisis en oportunidades.

Algunos mitos frecuentes: no es bueno llorar, la tristeza y el miedo son emociones negativas, la mujer fuerte emocionalmente hace borrón y cuenta nueva .La realidad es que las mujeres resilientes lloran, temen, sienten ansiedad, miedo, dudas pero la manera como lo afrontan es lo verdaderamente importante porque entienden que toda crisis es temporal, que no existen los fracasos, que la pérdidas dejan una enseñanza y aunque duelan hay que seguir adelante.


Claves para mujeres 2.0 en tiempos de crisis:

  • Trabaja en tu calma y serenidad: Respira en forma consciente, haz ejercicios de meditación, pinta mandalas, siembra plantas. Haz origami Desarrolla tu espiritualidad cada día.
  • Ora, reza, medita, únete a la Fuente, a la Divinidad, a Dios (cada quien desde sus creencias).
  • Verbaliza: Escribe lo que sientes. Crea un Diario de emociones. Busca con quien hablar. Graba notas de voz, escribe una carta. El objetivo es sacar afuera lo que te lastima y no tragárselo.
  • Socializa y no te aísles recuerda que una mujer 2.0 comparte sus ideas e impacta en la vida de los demás a través del ejemplo.




Foto Portada: Mairim Neves

Escrito por: Karany Isturdes

IG: @dra. karany

Dra. en Ciencias Pedagógicas. Coach Organizacional.

Màster en PNL.

Instructora de Mindfullness.